LA REALIDAD DE LA PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL ÁMBITO MUNICIPAL
1. Ámbito escogido: Municipal.
El 29 de de marzo de 2017 se constituyó el Consejo local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) y los miembros, elegidos democráticamente entre sus compañeros/as, adquirieron el compromiso de dar voz a los niños/as del municipio, para plantear a las autoridades locales las propuestas que, en su opinión, contribuyan a la mejora de la población entre todos sus aspectos. Además actuarán como portavoces de sus propios compañeros de colegio para recoger las propuestas y trasladarlas luego a las reuniones previstas y a los pleno.
Actualmente el CLIA está formado por 22 niños y niñas que están en 6º de primaria y en 1º de ESO.
El CLIA ha cumplido un año, así que analizaré mediante la técnica DAFO la situación real de la participación de los NNA en el municipio.
2. ¿Cuáles son las fortalezas?
- Existencia de un Consejo Local de Infancia y Adolescencia.
- Aprobación del Pleno Municipal el jueves 31 de mayo del Plan de Infancia.
- Presupuesto que recoge una partida presupuestaria para el CLIA (material fungible, transportes y actividades de convivencia).
- Impulso político.
- Existencia de un Equipo Técnico formado por cuatro educadoras y una Trabajadora Social. El equipo técnico
Con un seguimiento de los objetivos y de las actividades propuestas para el CLIA en el apartado 7.9.1 del Plan de Infancia. Analizar la consecución de los objetivos, realizando una evaluacón continua por parte de las personas vinculadas.
3. ¿Cuáles son las debilidades?
- Dificultad de los niños/a para compatibilizar las actividades del CLIA con los estudios u otras actividades extraescolares.
- Saturación del tiempo libre de los niños/as.
- Abandono de algunos/as niños/as del CLIA por incompatibilidad con otras actividades y concidiendo con el paso de primaria a secundaria.
- Falta de un Reglamento Interno que regule el funcionamiento del CLIA.
- Falta de implicación de los adolscentes.
- Dificultad para trabajar con los institutos de la localidad.
Hay que ser muy flexible en las reuniones, evitado la saturación de los niños/as.
Conseguir una amplia cobertura de participación juvenil.
Realizar un Reglamento Interno desde la perpectiva del CLIA, no de los adultos.
4. ¿Cuáles son las oportunidades?
- Diversidad de actividades realizadas por el CLIA, contando con su mirada, opoiniones, propuestas.
- Instalaciones para realizar las reuniones.
- La población menor de 0-18 años asciende a un total de 6.102, lo que representa un 21,85% del total de la población.
- Uso transversal de las TIC para recoger las propuestas a través de un buzón online y cuestionario en la web del Ayuntamiento.
- Edificios muncipales en cada barriada, para realizar actividades.
- Equipo Técnico de Infancia y Adolescencia formado por técnicos/as de las distintas áreas del Ayuntamiento.
- Existencia de un Plan de Infancia y Adolescencia.
¿Cómo aprovechar estas oportunidades?
Las oportunidades son recursos para alcanzar los objetivos propuestos con el CLIA.
5. ¿Cuáles son las amenazas?
- Poca disposición de la población adolescente en la implicación de los procesos de participación.
- El alto índice de absentismo escolar es más alto en la ESO.
- Escaso consumo de de la población adolscente en productos culturales y de ocio.
- Apatía en los cículos jóvenes a la hora de implicarse en los procesos de partcipación.
Utilizando las fortalezas y opotunidades como factor de protección ante las amenazas.
Os dejo en siguiente enlace donde están publicados el Diagnśotico, Memoria y Plan de Infancia de Lepe, por si queréis echarle un vistado:
http://ayuntamiento.lepe.es/es/node/1625
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